ANTEPROYECTO DE LEY DEL CODIGO MERCANTIL

A finales de mayo se ha aprobado el Anteproyecto de Ley que sustituirá al Código de Comercio vigente promulgado en 1885. Es considerado esencial para hacer efectiva la unidad de mercado y la recuperación de la actividad económica ya que se actualizarán normas existentes y se regularizarán actividades que no contaban con normativa propia como por ejemplo la propiedad industrial y distintos tipos de contrato como suministro, obra y servicio, etc.

El Código Mercantil se estructura en un título preliminar y siete libros:

–          Título preliminar: se define qué es el mercado y el estatuto mercantil.

–          Primer libro: del empresario y de la empresa: define el concepto de empresario regulando sus requisitos.

Como novedades, en el caso de emprendedor de responsabilidad limitada, se excluye su vivienda habitual como responsabilidad patrimonial. Hace mención especial a un nuevo valor, el fondo de comercio. En el caso de concurso de acreedores se regulará la transmisión de la empresa en su conjunto.

–          Libro segundo: de las sociedades mercantiles: regula las disposiciones generales de todas las sociedades mercantiles distinguiendo entre las de personas y las de capital.

Como novedades destacamos el establecimiento del principio de igualdad entre socios en condiciones idénticas, la regulación de la página web y el dominio electrónico.

Otra novedad significativa es que el capital social de una sociedad limitada se mantiene en 3.000 euros mientras que el de una sociedad anónima se ha elevado a 120.000. Además, a partir de la ley de apoyo a emprendedores, se ha incorporado un supuesto especial de sociedad limitada con capital inferior al legal.

Adquiere relevancia el régimen de las uniones de empresa, agrupaciones de interés económico, uniones temporales de empresas, etc.

–          Libro tercero: del derecho de la competencia y de la propiedad industrial: incluye normas de la actividad empresarial en el mercado, normas de conducta y destaca la inclusión de normas de propiedad industrial.

–          Libro cuarto: de las obligaciones y de los contratos mercantiles en general: se regulará las distintas fases de vida del contrato incluida como novedad la precontractual. Otra novedad importante es la regulación de la contratación electrónica, en subasta pública o a través de máquinas automáticas.

–          Libro quinto: de los contratos mercantiles en particular: se incluyen un amplio número de contratos mercantiles incluyéndose algunos que se regulan por primera vez como los financieros o los de prestación de servicios informáticos.

–          Libro sexto: de los títulos valores e instrumentos de pago y de crédito: mención a la progresiva sustitución del soporte papel al informático regulándose aspectos como la posesión del documento ya que este título lo que pretende es proteger la circulación del derecho documentado. También se incluye como novedad la regulación de las tarjetas, ya sean de pago o crédito a corto plazo.

–          Libro séptimo: de la prescripción y de la caducidad de las obligaciones mercantiles: el plazo único de prescripción se reduce a 4 años. También como novedad se regula la suspensión de la prescripción.

Ver texto completo [Anteproyecto de Ley del Codigo Mercantil]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *